Investigación en Colombia

A pesar del manifiesto interés de los últimos gobiernos en promover la  investigación en nuestro país suramericano, Colombia sigue ocupando el sexto lugar en Latinoamérica en este campo. Siempre se ha dicho que la investigación en ciencias y artes es fuente de desarrollo y que la inversión debe medirse en un porcentaje determinado del producto interno bruto. Pero la verdad es que la gran investigación se encuentra en los países industrializados, y en particular en los Estados Unidos. Muchos de los grandes investigadores que nacieron y crecieron en otras naciones, terminan realizando sus experimentos –y patentando sus descubrimientos- en el gran país del norte.

No es sólo la ciencia la que emigra sino la fuerza laboral misma. Es de  todos conocido que en nuestros países hispanos, las remesas de dinero se están constituyendo en una de las principales fuentes de divisas, y en algunos la más importante. Por lo demás somos tradicionalmente exportadores de productos primarios, sometidos al vaivén de la oferta y la demanda, como son los productos minerales y los que nos aporta la agricultura y la ganadería. La globalización y el desmonte del proteccionismo ha dado un duro golpe a muchas de nuestras incipientes industrias, incapaces de competir con las tecnológicamente más modernas de  otros países, en las que la que se invierten altas sumas de dinero en investigación y desarrollo.

Investigación en Laboratorio (OMS).

El factor competitivo de la mano de obra barata es una ventaja que podría esfumarse ante la participación cada vez más grande de la China y de otros grandes países como la India en el comercio mundial. Habrá entonces que destacarse en algunos otros campos –más allá de textiles y confecciones, cuero y calzado, que nos ayuden a crecer y a tener pleno empleo, prosperidad y bienestar.

Recientemente se ha divulgado un estudio hecho en nuestro país por los españoles Luis Moreno y Mónica Villegas, que muestra que el 77% de la investigación la hacen las universidades públicas, que cuentan con apoyo estatal; dentro de estas se destacan las universidades Nacional, Antioquia y Valle, mientras que entre las privadas el primer lugar lo tiene la de los Andes. Para el año pasado el Instituto para la Información Científica de los Estados Unidos informó que mientras Brasil (el país más grande de la región) tuvo 10.081 publicaciones, 1.847 Chile y 718 Venezuela, pero Colombia logró 567 publicaciones, 152 de las cuales fueron de la Universidad Nacional. Los grupos de investigación se relacionan con diversas ciencias (agrarias, exactas, de la tierra, sociales, ingenierías –además de las biológicas y de la salud) y también en lingüística, letras y artes.

La investigación en Medicina es de las más destacadas, al igual que en ciencias como la genética, microbiología e inmunologìa. La investigación requiere de ser posible científicos que hayan obtenido doctorados –en lo cual se ha avanzado bastante- lo que mejora notoriamente también la calidad de la instrucción dada en los centros de educación superior, e incluso también en los de secundaria, según lo demuestran algunos casos muy admirables.

Infortunadamente nuestros pobres países se debaten entre las emergencias sociales y laborales, en la corrupción y violencia, en la desnutrición y el analfabetismo. El esfuerzo –así sea lento- debe ser constante, y debemos insistir en mejorar los indicadores que nos lleven al progreso y al crecimiento sostenidos. Lo importante es lograr una tendencia permanentemente en alza en cuanto a la calidad y cantidad de nuestros logros científicos.
Comentarios
Debe estar registrado para poder comentar: Deseo registrarme