Teatro en Colombia

El Teatro en Colombia fue introducido durante la época de colonización española en 1550 con compañías de zarzuela[ es principalmente apoyado por el Ministerio de Cultura y por diferentes entidades de caracter estatal o privado afiliadas.

Entre los principales organismos se encuentran la Asociación Nacional de Directores Escénicos (ANDE), Asociación de Trabajadores de las Artes Escénicas, la Corporación de Cuenteros y Narradores de Antioquía, Asociación Colombiana de Crítica e Investigación Teatral (ACIT), la Asociación de Titiriteros de Colombia (ATICO), el Círculo Colombiano de Artistas CICA, la Corporación Colombiana de Teatro, la Fundación Amigos del Arte (FUNDARTE) y la Asociación para la Promoción de las Artes (PROARTES).

Festivales de Teatro

Los festivales han contribuido a desarrollar la actividad escénica en Colombia, pues han permitido confrontar los trabajos de los grupos en un ámbito nacional e internacional.

Entre los primeros cabe destacar el Festival Nacional de Teatro, realizado en el teatro Colón desde 1957, gracias a la energía y constante actividad de figuras como el profesor húngaro Ferenc Vajta, el director teatral, de radio y televisión Bernardo Romero Lozano, maestro notable de muchos actores colombianos, y el apoyo de un comité directivo entre quienes se contaban figuras de la cultura, la política y la vida social como Pedro Gómez Valderrama, Gloria Zea, Andrés Holguín y muchos otros.

A partir de 1965 comenzaron a celebrarse los Festivales Nacionales de Teatro Universitario, con un carácter competitivo en una primera etapa, con el fin de seleccionar grupos para participar en el Festival Nacional.

En 1968 se creó el Festival Internacional de Manizales, primero, para grupos de teatro universitario de América Latina y más tarde para grupos experimentales y de nuevas tendencias, en especial de teatro latinoamericano y con presencia de algunos grupos españoles del teatro independiente.

El último y el más ambicioso e importante de los festivales vino a consolidarse a finales del Siglo, como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, bajo la dirección de Fanny Mikey y la codirección en las primeras ediciones de Ramiro Osorio, quien más tarde fue el primer Ministro de Cultura del País.

Este Festival, de una amplia concurrencia de grupos de todos los continentes, ha logrado adquirir el prestigio de ser uno de los festivales más importantes del mundo en los últimos tiempos. En él han participado los grupos, tendencias y directores de mayor renombre en la escena internacional.

Comentarios
Debe estar registrado para poder comentar: Deseo registrarme