Televisión en Colombia

La televisión es uno de los principales Medios de Comunicación masivos de Colombia. Fundada el 13 de junio de 1954, se ha caracterizado históricamente por sus altos índices de consumo por parte de la población nacional, ocupando un espacio importante en la vida de los ciudadanos. En la actualidad se calcula que más del 90% de los hogares posee al menos un televisor en su hogar y más del 70% de los Colombianos acostumbre ver al menos una hora diaria de programación.

Las modalidades autorizadas por la Comisión Nacional de Televisión (Máximo órgano regulador del servicio en el país) son: nacionales, regionales, locales, por suscripción y DTH, los canales pueden ser de capital privado y público, los operadores del servicio por suscripción son concesionarios privados.

En el tema de la televisión por suscripción por cable Colombia presenta importantes avances reportando casi 2 Millones de hogares conectados. Algunas de las compañías que prestan el servicio bajo esta modalidad producen sus propios contenidos mediante canales locales. Igualmente y también bajo la modalidad de Cable, desde el año 1996 existen legalmente en el país operadores de Televisión Comunitaria que realizan producciones propias y distribuyen señales incidentales de Televisión.

Por su parte la televisión satelital se ha convertido en una importante solución de acceso al servicio especialmente en zonas rurales en donde la televisión convencional no llega.

Finalmente y de forma tímida existen algunos canales de televisión vía internet, modalidad que aún no ha sido regulada por el Estado.

Historia

La televisión fue inaugurada en Colombia el 13 de junio de 1954, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, quien quedó impresionado por el nuevo invento durante su estadía en la Alemania nazi como agregado militar. La ayuda de técnicos extranjeros, especialmente cubanos, fue fundamental para el arranque de la televisión en Colombia, que se hizo con equipos traídos desde Alemania y Estados Unidos.

En sus comienzos la televisión colombiana fue pública, con un énfasis en lo educativo y cultural, pero pronto surgiría un esquema de concesión mediante el cual el estado se encargaba de la infraestructura televisiva y entregaba espacios dentro de los canales para que empresas privadas se encargaran de la programación (por eso se les conocía como programadoras, esquema "mixto" similar al de la televisión estadounidense, en que las cadenas o canales emitían programación que no producían. En 1966 hubo un primer intento de privatización con el canal Teletigre, que fracasó por problemas económicos. Teletigre, que sólo se transmitía en Bogotá, pasaría a convertirse en Tele 9 Corazón y luego en la Cadena Dos, con cubrimiento nacional.

El 11 de diciembre de 1979 llegaría la televisión en color, aunque en octubre de 1973 se hizo la primera transmisión a color, con tecnología japonesa, de un programa educativo de Cenpro Televisión durante un seminario, y en 1974 se retransmitieron en directo y en color la inauguración y el primer partido del Mundial de Fútbol de Alemania Federal en dos pantallas gigantes ubicadas en Bogotá y Cali.

En los años 1980 empezó la televisión regional, también pública, con los canales Teleantioquia, Telepacífico y Telecaribe. Para ese entonces la televisión nacional contaba con tres cadenas: Cadena Uno, Cadena Dos y Cadena Tres. Las dos primeras trabajaban bajo el esquema de concesión (la programación estaba en manos de empresas privadas, que licitaban cada cierto número de años) mientras que la Cadena Tres (futura Señal Colombia) era completamente estatal y enfocada en programación educativa y cultural.

La licitación de 1992 incentivó la competencia, un paso previo para la privatización. La Cadena Dos pasaría a llamarse Canal A, y las 24 programadoras recibirían, a partir de entonces, espacios únicamente en un solo canal y competirían directamente con otra programadora del otro canal —por ejemplo, si en la Cadena Uno la franja de las 15:00 a las 16:00 era de Caracol, en el Canal A esa misma franja era de RCN—. Además, los noticieros y algunas telenovelas se transmitían enfrentados a la misma hora en los dos canales —anteriormente un noticiero podía enfrentarse con un musical, por ejemplo—. En enero de 1998, la Cadena Uno pasó a llamarse Canal Uno.

Historia Reciente

En 1997 se entregaron licencias para televisión privada, cuya licitación comenzó un año antes. Estas licencias fueron otorgadas para dos de las anteriores programadoras, Caracol y RCN, empresas creadas originalmente como cadenas radiales y en ese momento en manos de los principales grupos económicos de Colombia. Caracol y RCN iniciaron oficialmente sus transmisiones como canales el 10 de julio de 1998. Esto dio pie para que más adelante entraran empresas privadas a la televisión regional.

La crisis económica de finales de los años noventa tendría graves consecuencias: a comienzos de 2004, la única programadora que quedaba en el Canal A pasaba al Canal Uno. Al parecer, los programadores de los canales "mixtos" cometieron el error de seguir trabajando individualmente en lugar de unirse para sacar a flote los canales y tratar de compensar las desventajas frente a Caracol y RCN, que rápidamente desplazaron a los canales tradicionales en sintonía. El Canal A pasaría a llamarse Canal Institucional, luego Señal Institucional y quedaba también bajo control directo del Estado.

Colombia culminó en agosto de 2008 el proceso de selección del estándar de televisión digital terrestre.  Se conformó un Comité Asesor de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) encargado del tema, el cual eligió uno de los cuatro estándares en discusión: el estadounidense ATSC, el europeo DVB, el japonés ISDB y el chino DMB-T/H (este último entró tardíamente al proceso ). La decisión, aplazada varias veces, fue anunciada finalmente el 28 de agosto de 2008. El estándar europeo DVB-T fue el elegido.

Cronología Histórica

La televisión en Colombia inició el 13 de junio de 1954, bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla.

1957: Luego del final del gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla nacen las programadoras de televisión en Colombia. Las primeras fueron Producciones Punch y TVC Ltda. (Caracol Radio y RCN Radio) en la entonces Televisora Nacional de Colombia, actual Canal Uno.

1961: Se funda el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión). Nace RTI.

1966: Se inaugura el primer canal privado, Teletigre, que cubre Bogotá. Sobrevive hasta 1971 cuando vuelve a manos del Estado como Tele 9 Corazón y en 1972 se convierte en la Segunda Cadena, con cubrimiento nacional.

1967: TVC se transforma en Caracol Televisión.

1970: Nace la Tercera Cadena.

1973: Aparecen gran cantidad de programadoras: 12 programadoras de la Cadena 1, 13 programadoras de la Cadena 2 y 11 programadoras de la Cadena 3.

1979: Se inicia la era de las licitaciones por programadora (por baja audiencia, problemas económicos) Sin embargo se fortalecieron RTI, Caracol TV, Punch, RCN TV, Datos y Mensajes, entre otras. El 11 de diciembre inician las transmisiones regulares en color, usando el estándar estadounidense NTSC.

1984: Nace el primer canal regional de Colombia: Teleantioquia.

1989: RCN, Caracol, Punch y RTI intentan sin éxito un proceso para salir como programadoras y convertirse en televisión privada.

1991: La nueva constitución política del país crea la "Comisión Nacional de Televisión" como único órgano autónomo para regular los destinos de la televisión en Colombia.

1992: La Segunda Cadena se convierte en Canal A. La Primera Cadena se convierte en Cadena 1.

1995: La Cadena 3 se convierte en Señal Colombia.

1995: El Congreso expide la ley 182 de que regula la Televisión en Colombia y reglamenta el funcionamiento de la Comisión Nacional de Televisión.

1996: La Comisión Nacional de Televisión reglamenta los servicios de Televisión Comunitaria, por suscripción y satelital directa al hogar, Televisión nacional privada, Televisión nacional pública, Televisión local sin ánimo de lucro, Televisión Regional y Televisión local privada.

1996: Se entregan las licencias para operar el servicio de Televisión Satelital directa al hogar DTH, con las concesiones de DirecTv y SKY.

1997: RCN y Caracol ganan las licencias para operar dos canales privados de cubrimiento nacional, iniciando transmisiones el 10 de julio de 1998. City TV gana la licitación para Bogotá y se convierte en el primer y único canal local privado en el país.

1998: Se entregan licencias para operar el servicio de Televisión local abierta sin ánimo de lucro en todo el país, nacen canales como Telemedellin, Canal U, Televida, entre otros.

1998: La Cadena 1 se convierte en Canal Uno.

1999: RTI se convierte en productora, aunque conserva sus espacios en el Canal Uno.

1999: Se entregan las concesiones para operar el servicio de Televisión por Suscripción en todo el Territorio Colombiano, se divide el país en Zona Norte, Oriente y Occidente para las licencias regionales. Nacen los operadores: Cable Unión de Occidente, EPM Televisión, Cable Señal de Occidente (Quién pierde la licencia varios meses después), Tv Cable del Pacífico (Cablepacífico), TV Cable Bogotá, Cablecentro, Supercable, Costavisión, Satelcaribe, Teledinámica, Visiónsatélite, Superview, Cable Bello, entre otras.

2000: las programadoras Producciones JES, Producciones Punch, RTI Televisión, Tevecine, Cenpro Televisión, Programar Televisión, DFL Televisión, Producciones Telecolombia, Uni TV, CPS Televisión, CPT Televisión, En Vivo Televisión, Coestrellas, Proyectamos Televisión y Datos y Mensajes se convierte en productoras de cine y televisión bajo el control de Caracol y RCN.

2004: Canal A se convierte en Canal Institucional. Inravisión es liquidada y sustituida por Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

2006: Se amplia a todos los operadores regionales del servicio de Televisión por suscripción, la licencia para operar en todo el territorio nacional. La compañía EPM Televisión cambia su marca por Une debido a que el conglomerado público de EPM separa la unidad de negocios de Telecomunicaciones creando EPM Telecomunicaciones - UNE, por su parte Cable Unión de Occidente pasa a llamarse Cable Unión S.A.

2006: Se le entrega a Telefónica - Telecom licencia para operar el servicio de Televisión Satelital Directa al hogar DTH.

2008: En Agosto la Comisión Nacional de Televisión selecciona la norma de origen Europeo DVB como el estándar para la Televisión Digital Terrestre que se emitirá en el país.

2008: La Multinacional de origen Mexicano: Telmex compra las operaciones de Televisión por Suscripción de: Superview, Teledinámica, Cablepacífico, TV Cable Bogotá y Cablecentro, convirtiéndose en el principal operador del servicio de Televisión por cable en todo el territorio nacional.

2009: Se renuevan las licencias de operación para los canales Caracol y RCN.

2009: Se abre la licitación para el tercer canal privado de cobertura nacional en medio de un fuerte debate político.

Modalidades para la prestación del servicio de Televisión en Colombia

Televisión pública nacional

Se denomina Televisión pública nacional a la señal de televisión de origen, producción y financiamiento Estatal que opera en todo el territorio nacional Colombiano.

En la actualidad los canales públicos disponibles en Colombia son:

Señal Colombia
Señal Institucional
Canal Uno

Televisión Privada Nacional

La Comisión Nacional de Televisión decidió abrir las fronteras de la televisión en Colombia, mediante la privatización de dos nuevas frecuencias nacionales que fueron entregadas a los concesionarios Caracol Televisión y RCN Televisión En la actualidad existen 3 canales privados, 2 nacionales y uno local:

Caracol Televisión
RCN Televisión
En el mes de octubre de 2009 la Comisión Nacional de Televisión., luego de seis meses de retraso y de un traumático proceso jurídico. Anunció que abrirá licitación para adjudicar el tercer canal privado de orden nacional. La decisión ha generado mucho malestar en la opinión pública pues algunos sectores consideran inconveniente que este proceso de adjudicación se desarrolle en época pre-electoral. Algunos de los interesados en adquirir la tercera frecuencia son: Grupo Cisneros de Venezuela, Grupo Planeta y Grupo Prisa de España.

Televisión pública regional

Se conoce como Televisión pública regional, la señal de Televisión que se origina en las diferentes regionales del país y que emiten su señal para una porción específica de territorio, mediante la modalidad de televisión irradiada.

La comisión regula, financia y promueve la televisión en las principales regiones del país.

Los actuales operadores del servicio son:

Telecaribe: Costa Atlántica: Atlántico, Bolivar, Magdalena, La Guajira, Sucre, Cesar, Córdoba.

Teleantioquia: Antioquia.

Telecafé: Eje Cafetero Risaralda, Quindio, Caldas.

Telepacífico: Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca.

Teveandina: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Orinoquia y Amazonia.

Televisión Regional del Oriente: Santander y Norte de Santander.

Teleislas: San Andrés y Providencia.

Muchos de los canales regionales es posible sintonizarlos en otras regiones del país mediante operadores del servicio de Televisión por Suscripción.

Según el estudio General de Medios EGM, el canal regional mas visto en Colombia es Teleantioquia.

No existe la modalidad de Televisión regional privada o con ánimo de lucro.

Televisión local

La comisión ha definido bajo dos modalidades la Televisión Local en Colombia: Sin ánimo de lucro y con ánimo de lucro.

Bajo la modalidad de ánimo de lucro el único canal que existe en el país es Citytv en Bogotá, de la Casa Editorial El Tiempo. Por su parte, en la modalidad sin ánimo de lucro existen muchos canales, especialmente en el departamento de Antioquia, donde operan Televida, Telemedellín, Canal U, etc...

Los principales canales autorizados para operar localmente son:

Televida
Canal U
Telemedellín
Citytv (Bogotá)

Televisión por suscripción

En el año de 1999 la Comisión entregó por un periodo de 10 años las licencias para operación de Televisión por suscripción en colombia, las cuales dividió en tres grandes regiones: Costa, Occidente y Oriente.

En el año 2007 la Comisión decidió romper las restricciones territoriales a los concesionarios y permitirles operar en todo el país. Ese mismo año la multinacional mexicana Telmex compró la mayoría de empresas de televisión por suscripción del país: Cablecentro, TV Cable Bogotá, Cablepacífico, Costavisión, Satelcaribe y Teledinámica.

Los actuales competidores de Telmex son UNE que pertenece a las Empresas Públicas de Medellín y Cable Unión, empresa de capital colombiano.

Para el año 2009 la comisión tiene previsto entregar nuevas licencias, los principales interesados en postularse para estas concesiones son ETB y EMCALI. En total ocho compañías presentaron pliego de solicitud para operar dicho servicio.

Los actuales operadores de Televisión por suscripción autorizados para el territorio Colombiano son:

Telmex
Cable Unión
UNE

Canales nacionales con emisión cerrada

La Comisión Nacional de Televisión creó la figura de canales nacionales con emisión cerrada, es decir canales que deben emitirse de forma obligatoria en todo el territorio Colombiano en los sistemas de televisión por suscripción modalidad cable.

Los Canales que actualmente operan bajo esta modalidad son:

ZOOM TV
Canal Congreso (Colombia)
ZOOM TV - Canal Universitario Nacional:

El Canal Universitario Nacional ZOOM TV es un canal creado por la Comisión Nacional de Televisión gracias a una iniciativa presentada por el entonces comisionado Eduardo Noriega. El canal inició operaciones en enero de 2008 en señal de prueba, pero las emisiones normales comenzaron en el año 2009. Dicho canal tiene por objetivo permitir que las universidades muestren sus productos académicos. La señal se emite desde la sede de Telecaribe en Barranquilla y opera a través de la Televisión Cerrada o por suscripción. Al canal pertenecen alrededor de 50 Universidades públicas y privadas de todo el país.

Canal del Congreso:

Este canal tiene por objetivo transmitir las sesiones que realiza el parlamento Colombiano, opera desde Bogotá a través de los servicios técnicos de RTVC. Este canal únicamente puede ser sintonizado a través de los sistemas de cable.

Televisión comunitaria

La comisión dentro de sus políticas ha decidido permitir que las comunidades organizadas provean sus propios servicios de televisión, siempre y cuando no exista ánimo de lucro y el sistema sea propiedad de la comunidad organizada.

Muchos de los actuales operadores de este servicio son antiguos sistemas de televisión por "Parabólica" que ase acogieron a esta reglamentación. La Comisión les permite a estas comunidades recibir hasta 6 canales de pago e indeterminada cantidad de canales incidentales, más los canales de producción propia.

Televisión digital terrestre TDT

La Comisión Nacional de Televisión fue la encargada de decidir el estándar de Televisión Digital Terrestre que operará desde el 2010 en Colombia. Para tomar esta decisión la Comisión conformó un "Consejo Asesor de la Televisión Digital" en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, quien analizó a fondo la mejor alternativa entre los estándares estadounidense ATSC, el europeo DVB-T y el japonés ISDB-T. Dicho consejo contrató diversos estudios a finales del año 2007, incluyendo pruebas técnicas, a cargo de un grupo de ingenieros de la Comisión, hábitos de consumo de los televidentes, a cargo de IPSO Napoleón Franco, e impacto socioeconómico de la TDT realizado por la Universidad de Antioquia, estudio que simuló todas las posibles variables para cada uno de los estándares y es considerado como uno de los más completos que se ha realizado en América Latina, siendo referenciado frecuentemente por Gobiernos de otros países.

Dicha decisión debió ser anunciada en marzo de 2008, no obstante la decisión se prorrogó para evaluar el estándar chino. Finalmente el 28 de agosto de este mismo año se escogió el estándar europeo (DVB-T), decisión transmitida a la opinión pública mediante una rueda de prensa.

En marzo de 2009 se debieron realizar las primeras pruebas técnicas, no obstante dicha fecha fue postergada por la falta de frecuencias disponibles en el país para las transmisiones digitales, las cuales fueron definidas por el Ministerio de Comunicaciones el día 30 de octubre de 2009 fecha en la que se anunció la asignación de la frecuencia UHF entre los canales 14 y 20 para las transmisiones de TDT, quedando en manos de la CNTV determinar la asignación numérica para cada uno de los canales licenciados. Este anuncio se produjo pocos días después de que la CNTV anunciara las condiciones técnicas mínimas de los equipos de recepción que se podrán vender en el país.

Comentarios
Debe estar registrado para poder comentar: Deseo registrarme