La música en Colombia

Nuestras culturas precolombinas lograron su desarrollo en dos regiones geográficas:
 
La Andina y la Amazónica, allí luego de continuas migraciones, asentamientos y  unificaciones, se fueron conformando tres grandes familias; la Chibcha, la Arawak y la Amazónica. Sin lugar a dudas, la cultura Chibcha es la que mas nos caracteriza debido a su relativo alto nivel cultural expresado en una gran variedad de manifestaciones y por el extenso territorio que abarcaron. Sus núcleos sociales más representativos fueron los Tayronas, Arhuacos, Cunas y Muiscas, de los que sobreviven Arhuacos  y Cunas en tanto que los Tayronas y Muiscas fueron perdiendo su vigencia tanto por  extinción como por mestizaje. 

El desarrollo de las religiones chibchas necesitó de un arte musical que integrara la colectividad en torno de los ritos y ceremonias que constituían el fundamento de sus creencias y por lo tanto de su vida misma. Pero no siempre el objeto de la música fue la religión pues se sabe de ciertas manifestaciones musicales que tenían como propósito la  diversión y el entretenimiento, las cuales estaban a cargo de miembros de la comunidad  especializados en este arte. Son los guajiros los representantes mas importantes de la  cultura  Arwak en nuestro territorio. A la llegada de los españoles no habían logrado un notorio nivel de desarrollo cultural, debido entre otras cosas a las condiciones del  medio natural, en gran parte desértico. Posteriormente, al contacto con diferentes  pueblos de Europa que tenían como área de operaciones mercantiles la península que  hoy en día lleva su nombre, los guajiros fueron evolucionando y en la actualidad ejercen una influencia permanente sobre ciertas manifestaciones culturales en la Costa Atlántica.

La Amazonia, además de ser una  reserva ecológica mundial, ha sido cuna de variados
grupos humanos que han llevado durante siglos un desarrollo cultural autónomo y multiforme. Debido al lento contacto e influencias recibidas por estas civilizaciones, podemos suponer que su manifestaciones culturales y particularmente las musicales, se conservan aproximadamente fieles a las de sus antecesores precolombinos.

MESTIZAJE MUSICAL

Para comprender el desarrollo musical de Colombia, es necesario tener en  cuenta las condiciones sociales en las cuales se ha venido formando nuestra nación a partir de tres culturas: La aborigen americana, la española y la africana.

ESPAÑA

Las expediciones españolas fueron regimientos de hombres de diferentes  clases sociales y niveles de cultura, que luego de los prolongados viajes, encuentros sangrientos y pasajeras alianzas con los aborígenes, se dieron a la tarea de tener relaciones con las mujeres indígenas; esta situación se  presentó debido a que los españoles no enviaron al principio familias, matrimonios o mujeres en sus expediciones.

Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular aumentó y se difundió, pero no dejo de ser una situación de desventaja y vergüenza para los nacidos de estas uniones, a los cuales despectivamente se los llamaba "mestizos" , que no gozaron de libertades o buenas garantías sociales.

Pero esta mezcla no fué sólo de razas; recordemos que los aborígenes colombianos y los españoles tenían su propio idioma, religión, danzas, instrumentos musicales, artes y principios morales que comenzaron a influirse mutuamente para originar una cultura mestiza.

AFRICA

Los aportes culturales africanos nos han llegado en dos épocas diferentes y  en condiciones sociales distintas.  Los primeros, se iniciaron con los  rabes del Norte del Africa y su invasión y dominación de España (siglo VIII al XV D.C.); los españoles asimilaron durante 800 años buena parte de la cultura Afro-árabe y luego nos transmitieron esos valores culturales a partir del siglo XV D.C.

Los segundos aportes se iniciaron a partir del siglo XVI con la llegada de los esclavos africanos, recibiendo nosotros su influencia en forma directa. Dada la destinación de los esclavos (minería, ganadería y agricultura), los sectores de los ríos Magdalena y Cauca y la costa Pacífica.

Si bien es cierto, el comercio de los esclavos africanos comenzó a disminuir en el siglo XVIII y se frenó en el siglo XIX con la ley de la abolición  de la esclavitud, la cultura africana continuó mezclándose con la española  y en algunos sectores con la indígena, hasta transformarse actualmente en una de las raíces profundas de nuestra cultura colombiana.

LA COSTA ATLÁNTICA Y SU MÚSICA

Esta región fué clave como punto de contacto y partida de expediciones conquistadoras y  área de fomento del comercio. Por eso, allí aparecen antiguas y poderosas ciudades como Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar y  Mompós donde se fusionaron indígenas, españoles y esclavos africanos.


Las fiestas y la música religiosas española en honor de la Virgen (La  Candelaria, los Remedios, La Inmaculada), la Cuaresma, Corpus Christi, San Juan y La Navidad, sirvieron para catequizar indígenas  y esclavos y comenzar el mestizaje musical, en el cual también influyeron las tertulias y bailes en las casas de los españoles acaudalados en donde danzas europeas cortesanas como la gavota, el rigodón, paspies, pasacalle, contradanza y populares como la jota, el fandango y las seguidillas fueron lentamente asimiladas y transformadas por indígenas y africanos.

LOS CANTOS VALLENATOS

Se iniciaron con antiguos cantos de vaquería propios de las zonas ganaderas de Valledupar, en donde el tambor de un solo parche, llamado ahora "caja"  se unió a la guacharaca para servir de base a narraciones cantadas, que hablaban de las penurias y anhelos del campesino, reflejaban la crítica social o la visión picaresca y alegre de esos pueblos costaneros. Tal  parece que sufre influencia de ciertos aspectos melódicos de los arhuacos y guajiros, luego de los africanos  y de los europeos, de estos últimos con las coplas y décimas y con su aporte reciente del acordeón de botones.

MÚSICA DE LOS ANDES COLOMBIANOS

Los festejos religiosos de Navidad, Corpus Christi, San Juan y las peregrinaciones a los santuarios de la Virgen (Chiquinquira, Monguí, Chinavita), sirvieron para unir a nivel popular los español y lo indígena; para crear hacia el siglo XVII el torbellino, los cantos de la guabina y gran cantidad de juegos danzados.

NACIMIENTO DEL BAMBUCO

Los bailes de fandango, la tirana, el bolero y la seguidilla de la provincia de Andalucía, fueron muy populares entre la clase media española asentada en el territorio de Colombia.

Estos Bailes constituyeron el punto de partida para la creación de fandaquillos criollos y el capitulo, que evolucionaron y ser diversificaron en  el siglo XIX, gracias a los aportes indígenas y africanos existentes en los antiguos departamentos de Antioquia y Cauca, que ser convirtieron en la cuna colombiana del bambuco.

DEL VALS AL PASILLO ANDINO

En el siglo XIX en Europa, se propagó desde Viena (Austria) la música y danza de salón llamada waltz(vals) que al llegar a nuestro país se comezó a distinguir con el nombre de "el strauss" , nombre tomado del apellido del famoso compositor de valses Johan Straus.  Gracias a la sensibilidad artística de nuestros músicos, este aire musical se fué transformando en  el "vals del país" o el "colombiano" y mas recientemente en el "pasillo".

De los refinados salones de las principales ciudades colombianas, pasó a las plazas públicas y allí se convirtió en el "pasillo fiestero" que ha   llegado a ser pieza obligada de las bandas de pueblo.  Por último, es importante resaltar que la alianza entre nuestros poetas y compositores le ha dado al pasillo una alta calidad expresiva que se manifiesta de muchas formas en estos sentidos y conmovedores cantos del alma colombiana.

EL ARTE MUSICAL DE LA COSTA PACÍFICA COLOMBIANA

El trabajo de los esclavos africanos hizo prosperar las grandes haciendas del viejo Cauca (Chocó, Valle, Cauca, Nariño) y su mano de obra en las minas  significó primero un enriquecimiento para la corona española y luego para los grandes terratenientes criollos.

Las culturas africanas llegadas a esta costa fueron sensibles a las influencia cultural española, lo cual explica la gran asimilación y reinterpretación que hicieron de ella.

Dados los lujos de la aristocracia caucana, la música y la danza cortesana de Europa fue muy frecuente en sus tertulias y saraos (bailes) en donde se distraían al ritmo de danzas, contradanzas, mazurcas, polcas, jotas y algunos romances a cargo de señoritas aficionadas al canto.

Es importante mencionar el papel que desempeñó un reducido número de esclavos dedicados al servicio doméstico, pues su contacto directo con la música y danza de sus amos, les permitió iniciar el proceso de asimilación, difusión   y cambio de estas manifestaciones culturales europeas.

La religión católica con sus festividades de San Juan y Navidad, influye profundamente en el canto religioso popular de los esclavos, que gradualmente fueron substituyendo divinidades y ritos por salves a la Madre de Dios, trisagios, arrullos a los santos y al Niño Dios, balsadas fluviales y  en honor a San Juan y para la Navidad.

El aporte cultural africano más fuerte y arraigado está en el currulao y el bunde, en el grupo musical constituido por marimbas de Chonta, conunos macho y hembra, bombo y el antiquísimo canto antifonal africano a cargo de las"cantaoras"  y "respondeoras"  que se acompañan con los guases (maraca tubular africana).

MUSICA DE LOS LLANOS  ORIENTALES

Los aborígenes fueron tomando a su manera y sentir el canto  popular español y los instrumentos de cuerdas (guitarricos, vihuelas, violines, arpas) que introdujeron los jesuitas y fueron mezclándose con carracas, maracas (capachos), y aun tomando la popular zambumbia de los campesinos españoles  emigrantes.

CUMBIA

 La música de los Gaiteros, la cual es autóctona de la costa Caribe de Colombia, es la forma original y tradicional de la cumbia, y la raíz de la cumbia moderna, una de las formas musicales mas populares en Latino América actualmente.

Esta música, la cumbia folclórica original, sé remonta a los tiempos de Simón Bolívar, en los inicios de los años 1800, y quizá más. Es una fusión de influencias indígenas y africanas, la cual se toca con dos gaitas y una maraca, ambas de ancestria indígena, y tambores africanos provenientes de los  descendientes de los esclavos de origen africano que pasaron por esta costa. Las inolvidables  melodías que aun son comunes en las culturas Kogi y Cuna, se tocan por dos gaitas en contrapunto la una a la otra, y son complementadas por el hipnotizador ritmo del "llamador" (un tambor pequeño), las alegres y complejas improvisaciones de los otros dos tambores, y los elaborados ritmos de la maraca.
 
Uno de los gaiteros toca la gaita con una mano y con la otra la maraca al mismo tiempo con gran destreza y agilidad. Sus labios solo sueltan la gaita para cantar.

En el pasado, hubo muchos grupos de gaiteros que tocaban cumbia a través de la costa Caribe Colombiana. Al pasar de los años, la cumbia con letras incluidas,  evolucionó al punto de incluir acordeón y más tarde instrumentos electrónicos y orquestación completa.

La cumbia orquestada, es decir la cumbia moderna, es escuchada en Sur y Centro América y México, y en los Estados Unidos por millones de hispanos.

La cumbia orquestada, con su ritmo encantador, es música bailable que se toca en clubes, fiestas, e incluso en millones de hogares. Sin embargo, recientemente con la muerte de los Gaiteros mas viejos, la tradición de la gaita pareciera perderse debido a que los jóvenes en San Jacinto parecen estar interesados en formas musicales populares que son promovidas en la radio como la salsa, la cumbia orquestada, y aun el rock and roll. A pesar que hay y hubo otros grupos de gaiteros, el grupo que se hizo llamar Los Gaiteros de San Jacinto no tendrá nunca comparación alguna. 

En los últimos años ha habido un resurgir en el interés por la herencia musical de esta música. 

También muchos jóvenes han tomado las gaitas, maracas y tambores, pero todavía, aún en Colombia, hay mucha gente que no conoce las raíces de la música que se escucha actualmente.

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