Clima

Colombia está ubicada sobre la línea ecuatorial, con un 90% de su territorio al norte de la misma y el Departamento del Amazonas por debajo de la misma. Si bien el territorio está completamente en la Zona Intertropical, los climas de las diferentes regiones varían considerablemente gracias a las diferentes altitudes que pueden ir desde el nivel del mar hasta los casi 6 km de altitud. Los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Clima tropical húmedo: este varía a su vez entre muy húmedo, como en el Pacífico hasta periodos diferentes de humedad.

Clima seco: este tiene que ver con los desiertos y es preferiblemente caliente, como el de la Península de La Guajira.

Clima templado: generalmente húmedo en invierno y seco en verano, como en la ciudad de Medellín.

Clima de Montaña: varía desde frío como en la ciudad de Bogotá al páramo (superior a 3 km de altitud) y de ahí a nieves y hielos permanentes como en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los climas en los principales centros urbanos de Colombia son los siguientes:

Distrito Capital de Bogotá: clima frío (altitud: 2.600 msnm).

Área Metropolitana de Medellín: hacia la zona céntrica, clima templado (altitud 1.560 msnm), hacia el norte clima caliente seco, hacia el sur clima frío.

Área Metropolitana de Santiago de Cali: clima caliente seco.

Área Metropolitana de Barranquilla: clima caliente.

Área Metropolitana de Bucaramanga: clima parcialmente templado.
Alguno fenómenos climáticos que se dan en Colombia, son los huracanes los cuales azotan la región adyacente al Mar Caribe afectando el área de La Guajira y las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia. La Cordillera Oriental Andina y el curso de los vientos alisios sirve de “barrera” natural que impide el ingreso de huracanes al resto de Colombia. Los huracanes que azotan al Caribe generan en cambio fuertes precipitaciones lluviosas en el país.

Las inundaciones en Colombia ocurren en la temporada de lluvias afectan todas las regiones naturales del país, tanto en las llanuras bajas y cuencas de ríos como en las regiones montañosas. Las zonas colombianas con riesgo de inundaciones, según el Departamento Nacional de Planeación son La Depresión Momposina, en el que hay confluencia de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Cesar.
Comentarios
Debe estar registrado para poder comentar: Deseo registrarme