Hidrografía

Colombia tiene dos grandes vertientes: la del Océano Pacífico, con cuencas pequeñas de ríos cortos pero caudalosos y la del Océano Atlántico, con tres grandes cuencas; la del río Amazonas, la del río Orinoco y la del mar Caribe.

Vertiente Atlántica: abarca los ríos que nacen en el sistema andino y la Sierra Nevada de Santa Marta. Generalmente éstos tienen un curso largo y son navegables en su mayor parte. Sus principales ríos son los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Nechí y Sinú, por parte de la cuenca caribeña; el Arauca, Guaviare, Inírida, Meta y Vichada, en la cuenca del Orinoco; y el Putumayo, Caquetá, Apaporis y Caguán, en la cuenca del Amazonas.

Vertiente Pacífica: sus ríos nacen en la cordillera Occidental, por lo que son cortos y torrentosos, con pocas partes navegables. Los principales ríos son el Baudó, Patía y San Juan.

Colombia igualmente posee cuerpos de agua importantes, denominados lagunas y ciénagas. Mientras las lagunas colombianas se sitúan sobre los 3.000 msnm y se originan por el deshielo o deslizamientos que represan el curso de agua de algunos ríos, las ciénagas se forman en terrenos bajos y pantanosos alimentándose del flujo y las crecientes de los ríos.

Algunas lagunas y ciénagas de volumen considerable de agua son la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Ciénaga de Zapatosa, la Ciénaga de Ayapel, la Laguna de la Cocha, la Laguna de Tota, la Laguna de Fúquene, la Laguna de Guatavita, entre otras.
Comentarios
Debe estar registrado para poder comentar: Deseo registrarme