Transporte fluvial y Marítimo

La red fluvial de Colombia tiene una longitud total de 24.725 km, de los cuales 18.225 km (74%) permiten navegación menor permanente durante todo el año. De éstos, 7.063 km (39%) admiten, además, navegación mayor y permanente; y 4.210 km (23%), navegación transitoria de embarcaciones mayores. Los restantes 6.500 km (36%) no son navegables.

Los ríos Magdalena y Cauca fueron los principales medios de comunicación entre el interior del país y España durante la época colonial. Actualmente siguen siendo importantes vías de comercio, especialmente para carga, pero en mucha menor cuantía que el transporte por carretera.

La comunicación fluvial sigue siendo importante en la amazonía y la orinoquía colombianas y en el Chocó donde las condiciones selváticas no han permitido un gran desarrollo de la malla vial.

Leticia, sobre el río Amazonas es un importante puerto colombiano. Se encuentra relativamente aislada del resto del país porque no existen carreteras y todo su transporte es aéreo desde el interior del país, o fluvial desde y hacia Perú y Brasil.

Principales puertos

Amazonas

Puerto Arango, Leticia, Puerto Asís.

Atrato

Quibdó, Istmina, Yuto, Turbo, Pizarro

Magdalena

Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Gamarra, El Banco

Meta, Orinoco e Inírida

San José del Guaviare, Puerto Alvira, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Gaitán, Puerto Carreño, Inírida, Arauca

Transporte marítimo

Marina mercante

Total:52 barcos (1000 T o superior) conformados por diversas compañías (coremar, retramar, intertug etc) los demás son por fletes es decir, arriendos o subcontratos.

Principales puertos

Mar Caribe

    Barranquilla
    Cartagena
    Turbo
    Santa Marta
    Coveñas

Océano Pacífico

Buenaventura
Tumaco
Comentarios
Debe estar registrado para poder comentar: Deseo registrarme