La Ley 50 de 1990

Hace parte del derecho laboral colombiano.

En ella se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones alrededor de las relaciones laborales y la seguridad social en Colombia.

Se da en el contexto de entrada la apertura económica y modernización productiva en Colombia. Su principal propósito fue liberar las rigideces de las relaciones laborales con el fin de mejorar las condiciones de las empresas colombianas en el nuevo modelo económico de globalización.

Se crea la figura de los fondos de cesantías para administrar las cesantías de los empleados y con el fin de fomentar la demanda de papeles en el mercado de valores, dinamizando el sector financiero. Estas son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo tales como:

Implementación de los contratos a término fijo, el empleo temporal y diversas modalidades de subcontratación.

Establecimiento del salario integral para los salarios superiores a 10 salarios mínimos legales vigentes.

Cambio en el régimen de cesantías:

Éstas entran a ser administradas por los Fondos de Cesantías.

Da terminación a la retroactividad de las cesantías para los contratos de trabajo celebrados posteriormente a la expedición de la Ley.

El Código Sustantivo de Trabajo Es un conjunto de normas y procedimientos legales que reglamentan las relaciones individuales que surgen entre el trabajador y el empleador, buscando un equilibrio entre las dos partes.

Establece las formas de contratación, el concepto de salario y sus modalidades, los derechos y deberes de los trabajadores y de los empleadores, las prestaciones sociales, la libertad de asociación, entre otras.

Fondos de Cesantías:

En Colombia El Ministerio de Protección Social reconoce 6 fondos de cesantías:

Protección S.A.
Porvenir
Colfondos
BBVA Horizonte
Skandia
ING Pensiones y Cesantías
Comentarios
Debe estar registrado para poder comentar: Deseo registrarme