El Estado Colombiano

La República de Colombia es una república presidencialista, y un estado unitario con separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

La Constitución política vigente fue proclamada el 5 de julio de 1991.

El Presidente de la República es a la vez Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe de la administración nacional. El presidente actual es Álvaro Uribe Vélez que fue elegido por el período de 7 de agosto de 2002 al 7 de agosto de 2006 y reelegido el 28 de mayo de 2006 sin haber concluido su mandato aún.

El Presidente de la República, los gobernadores departamentales y alcaldes municipales, los congresistas, diputados departamentales y concejales municipales son elegidos por voto popular. Son aptos para votar todos los colombianos mayores de 18 años que no cuenten con impedimento. Son impedimento pertenecer a las Fuerzas Armadas o estar cumpliendo una condena penal.

Ramas del poder

Sistema ejecutivo

El Presidente de la República es el Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial.

El gabinete se compone, además del presidente y el vicepresidente, de los ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos.

El presidente es elegido por voto popular directo para un período de cuatro años. De acuerdo a la constitución vigente el presidente puede ser reelegido hasta por un período más, gracias a una reciente reforma constitucional en 2005. La Constitución de 1991 prohibía la reelección presidencial de por vida y con anterioridad era posible la reelección mediata (un ex presidente podía ser reelegido pero el presidente en ejercicio no podía ser reelegido para el período siguiente).

El vicepresidente se elige por voto popular directo en llave con el presidente. Los ministros y los directores administrativos son cargos de libre nombramiento y remoción por parte del presidente.

Sistema legislativo

Un Congreso bicameral formado por el Senado (cien miembros elegidos por circunscripción nacional para un período de 4 años y un número adicional de 2 senadores elegidos en circunscripción nacional por comunidades indígenas) y la Cámara de Representantes, conformada por ciento sesenta y seis miembros elegidos por 4 años, de los cuales ciento sesenta y uno representan a las circunscripciones territoriales (departamentos y el Distrito Capital). a razón de 2 por cada circunscripción y uno más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor de 125.000; los cinco restantes representan a las comunidades afrocolombianas (dos), los indígenas (uno), los colombianos residentes en el exterior (uno) y las minorías políticas (uno).

Sistema judicial

El poder judicial de Colombia a partir de la Constitución Política de 1991 es conformado por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, así como los tribunales y juzgados. La Fiscalía General de la Nación, que a pesar de ejercer como ente acusador, es también considerada parte del poder judicial.

Otros Organismos

Son entidades del Estado, ajenas a los tres poderes públicos:

Corte Constitucional
Consejo Nacional Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
Contraloría General de la República
Procuraduría General de la Nación
Defensoría del Pueblo
Comisión Nacional de Televisión
Banco de la República de Colombia
Comentarios
Debe estar registrado para poder comentar: Deseo registrarme