Plan Obligatorio de Salud

El POS Es el conjunto de servicios de atención en salud a los que tiene derecho un usuario, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar y el reconocimiento económico de incapacidades y licencias de maternidad.

El POS vigente, definido por la CRES en su Acuerdo 008, es un conjunto de 5832 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios, así como mas de 660 medicamentos para atención de toda y cualquier condición de salud o enfermedad o patología para usuarios de cualquier edad en el Régimen Contributivo y afiliados menores de 18 años en el Régimen Subsidiado.

Para los afiliados mayores de 18 años en el Régimen Subsidiado el Plan Obligatorio de Salud igualmente cubre las actividades, procedimientos e intervenciones y medicamentos del Régimen Contributivo pero para determinados eventos o casos específicamente descritos en la norma.

Mediante el mencionado Acuerdo 0083 la CRES actualizó y aclaró el POS que estaba vigente hasta diciembre de 2009 lo cual implicó el incremento importante de servicios de salud al incluir más de 300 actividades, procedimientos e intervenciones especializados, con lo cual este plan de beneficios es ahora más claro y beneficioso para la población cubierta según las condiciones de cada régimen anters mencionadas.

Dicha actualización con incrementos de servicios fue el resultado de estudios técnicos y financieros realizados por el Ministerio de la Protección Social, que la CRES tuvo en cuenta para dar cumplimento a sus competencias y responsabilidades así como a las órdenes de la Honorable Corte Constitucional.

El POS da cubrimiento a:

Programas de prevención de enfermedades.

Urgencias de cualquier orden, es decir, necesidades que requieren atención inmediata.

Consulta médica general y especializada en cualquiera de las áreas de la medicina.

Consulta y tratamientos odontológicos (excluyendo ortodoncia, periodoncia y prótesis).

Exámenes de laboratorio y Rayos X. Hospitalización y cirugía y procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos descritos en el Anexo 2 del Acuerdo 008 de la CRES en todos los casos en que se requiera.

Consulta médica en psicología, optometría y terapias.

Medicamentos esenciales en su denominación genérica.

Atención integral durante la maternidad, el parto y al recién nacido.

Atención con tratamientos de alto costo para enfermedades catastróficas que son aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo, alto costo, baja ocurrencia y bajo costo efectividad en su tratamiento.

Se incluyen las siguientes:

Tratamiento con radioterapia y quimioterapia para el cáncer.

Diálisis para insuficiencia renal crónica, trasplante renal, de corazón, de médula ósea y de cornea.

Tratamiento para el SIDA y sus complicaciones.

Tratamiento médico quirúrgico para el trauma mayor.

Reemplazos articulares.

Tratamiento quirúrgico para enfermedades del corazón y del sistema nervioso central.

Terapia en unidad de cuidados intensivos. Tratamiento quirúrgico para enfermedades de origen genético o congénito.

Manual de medicamentos


El manual de medicamentos y terapéutica está consignado primordialmente en el anexo No 1 del Acuerdo 008 de la CRES, que contiene la lista de medicamentos esenciales que está cubierto por el POS. Allí se especifica la forma de formular el medicamento, la receta deberá incluir el nombre del medicamento en su presentación genérica, la presentación y concentración del principio activo, la vía de administración y la dosis tiempo respuesta máxima permitida, la que no podrá sobrepasarse salvo que la EPS lo autorice. No se reconocerán recetas que contengan artículos suntuarios, cosméticos, complementos vitamínicos, líquidos para lentes de contacto, tratamientos capilares, champús de ningún tipo, jabones, leches, cremas hidratantes, antisolares o para las manchas en la piel, drogas para la memoria o la impotencia sexual, edulcorantes o sustitutos de la sal, anorexígenos, enjuagues bucales, cremas dentales, cepillo y seda dental.

Las EPS deben garantizar la continuidad y el despacho de los medicamentos formulados. Es posible recetar un medicamento que no se encuentre en el Manual previa aprobación del Comité Técnico científico que es conformado por un representante de la EPS, uno de la IPS y un representante de los usuarios, por lo menos uno de ellos deberá ser médico.
Comentarios
Debe estar registrado para poder comentar: Deseo registrarme