Salud mental
La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud mental como: “estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.”

Benet Hernández de Gispert piensa que el intelecto, el conocimiento y la sabiduría pueden ayudar a tener una más equilibrada salud mental; y, con ello, ayudar a un mejor estatus de la salud, ya que la mente tiene gran repercusión en los otros sistemas (físico, emocional y social) incluidos en la definición de salud de la OMS, que al mismo tiempo interactúan entre ellos en mayor o menor cuantía dando como resultado distintos estados de salud-enfermedad dentro de un continuo de tal definición.

Según la OMS, no hay una definición oficial de salud mental, Las diferencias culturales, evaluaciones subjetivas, y la competición de teorías profesionales, hacen difícil definir "la salud mental". En general, la mayor parte de expertos convienen que la salud mental y las enfermedades mentales no son contrarias. En otra palabras, la ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un indicador de contar con salud mental (probablemente debido al desconocimiento de la gran variedad de estados mentales aún por definir, y la corta edad de la ciencia médica en general tal como la conocemos hoy en día, y en especial de la ciencia que intenta definir con más exactitud estos trastornos o complejos salud-enfermedad que es la psiquiatría).